Agricultura-El organismo Granja

      El organismo granja es un concepto procedente de la agricultura biológico – dinámica (biodinámica).
      Define la idea según la cual puede constituirse una entidad autónoma y equilibrada en una porción de tierra si convergen en equilibrio, en su proporción adecuada, hombres, animales y plantas.
      La misión del ser humano integrado en ese organismo granja sería componer con sabiduría, en función de la superficie del terreno, cuáles deben ser los diferentes elementos vivos y en qué cantidad.
      Con estos criterios nosotros hemos considerado y elegido los siguientes elementos:

  • Bosque
  • Cultivo de cereales
  • Huerta
  • Campo de frutales
  • Pastizales
  • Rebaño de ovejas
  • Rebaño de cabras
  • Vacas
  • Caballos
  • Burros
  • Gallinas
  • Colmenas
 Métodos de cultivo.

Toda nuestra actividad agrícola se desarrolla según los criterios de la agricultura biológica, cuyas técnicas se resumen a continuación.
  • Mínimo movimiento de tierras (mínimo laboreo)
  • Enriquecimiento del suelo con estiércoles o abonos de origen orgánico.
  • No-utilización de fungicidas, herbicidas, insecticidas y en general biocidas sintéticos, sólo se aplican sustancias naturales.
  • No se utilizan organismos manipulados genéticamente (trasgénicos).

Ganadería ecológica
Hemos procurado contar con una muestra significativa de los sectores ganaderos vocacionales de estas latitudes con la intención de evaluar la viabilidad de la actividad ganadera según criterios ecológicos. Así mantenemos cargas ganaderas bajas (equivalente a 0.3 vacas/hectárea) para no esquilmar los pastos, los tratamientos sanitarios los hacemos principalmente con fitoterapias y homeopatía y si tenemos que aportar alimentos complementarios se los proporcionamos provenientes de agricutura ecológica.
Respecto a la genética hemos partido de razas autóctonas puras para obtener mediante mestizajes variedades propias adaptadas a nuestro organismo granja.


Apicultura
Tenemos tres colmenares que suman 200 colmenas. Están instalados en lugares de gran belleza, rodeados de ambientes montuosos, no cultivados, de robledal. Principalmente trabajamos con la raza autóctona de abeja negra ibérica. Estas abejas producen, en este ambiente, una de las mieles más valoradas, la miel de roble. Se trata de una miel muy oscura, de sabor y textura excelentes.



Ovejas
Contamos con un rebaño de ovejas de raza autóctona Mestizo Entrefino-fino de las Villuercas. Es un híbrido ancestral entre la oveja merina y la talaverana ( que a su vez es un cruce de merina X manchega ). Por lo tanto es virtualmente una oveja merina con algo más de aptitud lechera, proporcionado por la manchega. Se trata de una oveja austera, cincelada por el medio ambiente. El 20% de sus partos son gemelares. Sus corderos rinden una canal excelente. También proporcionan lana de calidad.
Además tenemos unas corderas, muy bonitas, de raza churra más lechera.


Vacas
Para la producción de leche de vaca para casa elegimos la raza Jersey. Se trata de una vaca pequeñita, de carácter dulce. Es una inmejorable vaca casera, ¡pero cuidado! Si te despistas se te puede meter en el dormitorio. Tiene fama de proporcionar la mejor leche del mundo ¡y es verdad! Todavía tenemos a Cuernita, ya muy mayor. También están con nosotros Sancha, Berenguela y Florinda, todas mestizas de razas lecheras y cárnicas. Guapas y buenas.

Cabras
Para la casa y para ayuda de los corderos huérfanos, tenemos un pequeño cabrial de raza Serrana autóctona de esta comarca. Corcina, La Niña, Mariflaguers, Eva, Martina, Yuli, la señotita tarta de fresa y la princesa de Polonia. Y un macho con cruce de raza serrana y murciana: Zanahorio. La serrana es una raza muy adaptada a los alimentos poco apetitosos. Dan una leche estupenda muy difícil de igualar para hacer yogur. La murciana es más manejable y más lechera.
De esta nueva linea mestiza ya han nacido Maripopins, Lucerita y Marisara.

Gallinas
Tenemos  varias razas: raza autóctona Castellana negra. Es una raza de tipo mediterráneo y por lo tanto ligera. Es una excelente ponedora de huevos, que son de cáscara blanca. Pone unos 180 huevos al año. Es muy buena voladora y, si la dejas, duerme en la copa de los árboles. Además tenemos Extremeña Azul. Pone menos huevos pero es más pesada, más indicada para producir carne.
Contribuyen a mantener la salud del cerezal, puesto que son inmejorables comiendo saltamontes que, si proliferan en exceso, defolian los arbolitos jóvenes.
Buscando el mestizaje hemos incluido a Iñaqui, un pollo Euskal Oiloa.



Caballos

Petrusca, una yegua de tipo español, y Claudia, una potranca mestiza de Sorraia, están ahora en plena doma.
Caracoles es un semental de las Retuertas de Doñana.
Caúcaso, un potro castrado cruzado, ya ha empezado a trabajar en tiro ligero.

El Príncipe Azul es nuestro semental Sorraia.
Sus yeguas son: Oropéndola, Amatista y Duna que ha tenido un potrillo que se llama Viriato.


¡Ah! Y también contamos con la compañía de una burrita joven, Mariana. Muy simpática y juguetona.

Otros miembros de la familia

Lupe, la joven mastina, es muy muy cariñosa y protectora.
Pirracas, un gato campero, guapo como un tigre y bueno como Lupe, tiene muchas novias: Cenicienta, una gatita gris preciosa, La Negri, algo más distante y  la vistosa Manchitas, juvenil y moderna.Pero tiene un competidor: Rayas,su propio hijo.